Historia de la Asociación

BREVE RESEÑA DE LA FUNDACION DE LA ASOCIACIÓN
(1917-2013)

La unión de los Antiguos Alumnos con el Colegio es tan antigua como la fundación de los Colegios de la Compañía. En nuestro Colegio no podía ser distinto, y por ello un colegio más que centenario, fundado en el siglo XIX, tiene una asociación de AA.AA. que ya es casi centenaria.

Todo comenzó en 1917 bajo el rectorado del R.P. Gabino Márquez S.J., y así se recoge en la primera revista del Colegio A.R.T. (Adveniat Regnum Tuum). En esas fechas se constituye una primera junta de la que forman parte Juan y Ricardo Huelin, Tomás Heredia, Carlos Krauel, Gustavo Bolín y Antonio Serrano, y se redacta un reglamento cuyo primer capítulo comienza con este artículo introductor:

“El fin de esta Asociación es sostener y fomentar el espíritu cristiano de piedad y celo, fundamento de la educación cristiana recibida en el Colegio durante los primeros años, contribuyendo así al bien de la Religión y de la Patria.

Estrechar los lazos de fraternal unión, tanto de los socios con el Colegio, como de ellos entre sí, hasta constituir una gran familia, en la que todos se unan y favorezcan.

Contribuir al progreso y a la defensa de la enseñanza católica en nuestra Patria”.

Este primer conato fue el germen para que el día 12 de marzo de 1922, coincidiendo con el III Centenario de la Canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, bajo el rectorado del R.P. Tomás Dodero S.J. y con el especial esfuerzo y dedicación del R.P. Luis Mª Jiménez Font, S.J., se celebrase el “Día del Colegio”, primer día de AA.AA. que hoy seguimos celebrando en la Fiestas de San Estanislao, en el que se constituye una nueva Junta formado por los mismos compañeros que ya la formaron en 1917, a excepción de Tomas Heredia a quién sustituyen Eduardo y Guillermo Heredia. A las pocas semanas se redacta un nuevo reglamento, con estos dos primeros artículos:

“Art. 1º Con el nombre de “Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de San Estanislao de Málaga” se constituye una Asociación domiciliada en dicho Colegio, formada por Antiguos Alumnos del mismo.

Art. 2º Los fines de esta Asociación son los siguientes:
1º Continuar y fomentar las relaciones entre los antiguos alumnos y de éstos con el Colegio, procurando sean estas permanentes, para que, afianzadas en una solidaridad de amistad y compañerismo, sirva de mutuo apoyo en cuanta circunstancias de la vida fuese preciso.
2º Favorecer cuanto sea posible aquellos medios que conduzcan al interés general y particular de la asociación y de sus hijos.”

Así mismo se envía un primer Boletín de AA.AA. en el que se comunica la Junta Directiva, siendo su primer presidente FRANCISCO MARTINEZ MALDONADO. Como curiosidad indicar que entre los vocales aparece el primero el sacerdote Enrique Vidaurreta Palma, quién hace unos pocos años fue beatificado, siendo el primer antiguo alumno que sube a los altares.

Desde sus inicios hasta hoy han pasado 97 años, ya estamos muy cerca del centenario, pero el paso del tiempo no ha hecho perder de idea fundamental desde su fundación, eso es, mantener el vínculo entre los compañeros y con el Colegio.